En relación con la cobertura que los medios hicieron de la Marcha a favor de un voto informado, La Jornada Aguascalientes recibió la carta que se presenta a continuación con la solicitud de ser incluida en el Correo ilustrado.

Las redes en la época de los dinosaurios
Las marchas ciudadanas recientemente convocadas en todo el país por estudiantes para promover una conciencia política, han tenido una constante en los estados gobernados por el PRI y a nivel nacional por las empresas dueñas de la información masiva que todos conocemos: la descalificación. ¿El motivo? al no tener sobre los jóvenes el control que existe sobre los partidos políticos, es por medio de la descalificación, con adjetivos como porros, revoltosos, vendidos y un largo etcétera, lanzados casi al unísono, como escopetazos, desde el bunker de la impunidad que les da una credencial de “periodista”, “locutor” o “reportero gráfico” (para vergüenza de los que dignamente ejercen esos oficios). También tenemos las gratas palabras de los dirigentes del partido susodicho que manifiestan que estos movimientos se encuentran a poco de convertirse en violencia y agresiones físicas, no extraña saber que donde sí se ha convertido en eso, es precisamente en ciudades donde el priísmo está reprimiendo. Dirigentes y pseudoperiodistas se mantienen en la obsesiva necesidad de negar que sí existe un laicismo (hágase énfasis) político y partidista entre la gente, la vieja escuela aún hace pensar que se debe pertenecer obligadamente a un partido político y que lo que dictamine éste, determinará las acciones de sus adeptos.
La convocatoria era abierta y podía asistir quien quisiera, claro, se colaron los enviados del PRI con playeras de Josefina Vázquez Mota (no más de cinco personas), que sólo avanzaron media cuadra para que los fotoperiodistas capturaran su imagen luego difundida en algún periódico local, con obvias intenciones, e igualmente se habló de la presencia de simpatizantes de varias corrientes políticas (como si fuera sorprendente).
La razón de esta réplica es señalar la manipulación de medios en fotografías y ciertas publicaciones de columnistas donde se entrevé un claro proceder priísta, el de reprimir y buscar a los responsables de todo acto que esté en su contra, métodos aprendidos a través de su historia. Se hizo referencia a algunos de los organizadores de la marcha, se nombró a personas que no existen, se adjudican saber los “sentimientos” de los organizadores, todo esto sin citar fuente alguna; así mismo, se observa una muestra de la intolerancia que predomina en el gobierno y en los medios asociados a él (casi a manera de amantes), manifestada en la forma que se usó para señalar a los asistentes, poniendo nombres e ideologías que los distinguen, denotando prácticamente un espionaje por parte de ellos, poco faltó para que publicaran nuestra imagen. Espero se percaten de que lo que están haciendo sólo nos alienta más a manifestarnos a favor de la veracidad de la información y a favor de la libertad de expresión.
Amigo periodista: no confundas la libertad de expresión con el libertinaje de la represión, que no te compren con un cheque; la libertad de la Nación, incluso la tuya, está en peligro, haz honor a tu profesión e informa con objetividad y neutralidad, no queremos porras, pero tampoco mentiras manipuladoras. Y como les adelantamos a los señores dinosaurios, son otros tiempos, las redes sociales y la nuevas tecnologías de la información harán posible muchos cambios en la sociedad informada, tres días fueron suficientes para “iniciar el fuego de la pasión por la libertad” que vieron el sábado y que después de tanto brinco y sombrerazo no han podido apagar, y todavía tenemos cuarenta días por delante… se vale calcular. Y así como en la Ibero no son sólo 131, aquí no somos sólo 2.
Atentamente
C. Rodrigo González Reynoso Lic. Julio del Avellano García
Representantes de la marcha de Información Anti-Peña Nieto (Aguascalientes)




