El inicio de la década de los 70 fue muy significativo para el rock, lo fue especialmente significativo para el inicio de la carrera de cada uno de los cuatro integrantes de The Beatles que habían dejado de funcionar como banda de rock oficialmente el 10 de abril de 1970. Fue en ese año que aparecen los primeros discos solistas, George Harrison publicó el que para quien esto escribe es el mejor de los discos solistas de cualquiera de los cuatro ex Beatles, All things must pass, esto fue el 27 de noviembre de 1970, y por supuesto, nos ocupamos de él en el festejo de su cincuenta aniversario. Ese mismo año, en marzo de 1970 Ringo Starr publica su primera producción en solitario llamada Sentimental Journey y el 25 de septiembre también de 1970 publica Beaucoups of Blues. Paul McCartney también se estrena como solista con su álbum homónimo en 1970 y John Lennon es el primero en saludar al mundo con producciones solistas, de hecho él lo hizo aún siendo parte de The Beatles, su carrera solista la inició en 1968 con un disco experimental llamado Two Virgins. En 1969 publicó Life with the lions, ambos con su esposa Yoko Ono y en ese mismo año sacó el Wedding Album, sin olvidar que también en 1969 se grabó con la consecuente publicación del célebre Live Peace in Toronto en donde comparte el escenario con un verdadero dream team del rock: Eric Clapton en la guitarra principal, Klaus Voorman está en el bajo, a él lo recordamos desde la época de The Beatles en Hamburgo, es un músico, diseñador y fotógrafo alemán, no obstante su fama se la debe a su temprana relación con The Beatles. En la batería está Alan White quien más tarde se integraría al grupo de rock progresivo Yes. Evidentemente con John Lennon en la segunda guitarra y al voz y la siempre lamentable participación de Yoko Ono como un accesorio incómodo del que nunca se supo desprender John Lennon, y no hablo de Yoko como su pareja sentimental, sino de Yoko como la antítesis de la música a la que Lennon insistía en incluir en algunas de sus producciones musicales.
Es comprensible, ¿no?, siempre deseó involucrar a su pareja sentimental en su vida profesional, como también lo hizo McCartney con Linda Eastman, con la diferencia de que Paul enseñó a Linda algunos acordes básicos en el teclado sin que tuviera un impacto real en su música, mientras que John insistía, y nunca dejó de insistir, en promover a Yoko como una artista vocal vanguardista lo que resultaba verdaderamente patético en sus grabaciones.
En fin, el hecho es que hace 50 años, en 1971 John Lennon publica el que musicalmente podríamos considerar su primera producción solista, ya fuera de experimentaciones y alucines vanguardistas, se trata del álbum Imagine que además de la canción homónima y que además es el centro del disco, tiene algunas cosas interesantes como Crippled Inside, Jealous Guy, It’s so hard, Oh my love, la polémica How do you sleep con dedicatoria especial a Paul McCartney, How y Oh Yoko!
Se trata de un disco muy bien logrado, equilibrado en donde no hay material de desperdicio, no está pensado para que una canción sea lanzada como sencillo sin importar el resto del contenido. En realidad este no es el estilo de Lennon ni del buen rock, no es música que busque la venta masiva de copias sin importar la propuesta artística. Evidentemente el disco vendió cualquier cantidad de copias, la verdad no tengo idea de los números de ventas, más importante que eso es la propuesta artística y el contenido de las letras.
La crítica hacia su ex compañero de fórmula, Paul McCartney, no se da sólo en la canción How do you sleep?, recordemos que en la versión original del disco aparece una postal de Lennon cargando un cerdito haciendo mofa de la portada de Ram en donde aparece Paul con un cordero. La portada es una fotografía del artista pop Andy Warhol quien tenía buena amistad con Lennon, además, como sabemos, Warhol siempre estuvo muy relacionado con el rock, como con el grupo de Velvet Underground o con Jim Morrison, entre otros casos.
Imagine es un buen disco de Lennon, no lo considero el mejor, pero es emblemático, sobre todo por la canción que da nombre a esta producción, pero ¿sabes?, te confesaré algo, Imagine no me gusta, y te lo digo a riesgo de perder credibilidad como el gran beatlemaniático que soy, pero lo siento, Imagine no me gusta. Es una canción con una estructura exageradamente básica, una línea melódica sin mayores pretensiones, lo que por supuesto no es malo, más allá de la carencia de ideas musicales, de una más sólida propuesta, está el tema de la letra. Conocemos las radicales posturas políticas y religiosas de Lennon, y en mi opinión ningún músico en el rock ha sido tan radical en este sentido como, por supuesto, Frank Zappa y John Lennon, sin embargo la letra de Imagine me parece que está obedeciendo a otros intereses, no exactamente a principios personales: “Imagina que no hay paraíso, es fácil si lo intentas. Ningún infierno bajo nosotros, arriba sólo el cielo. ..Imagina que no hay países, no es difícil de hacer, nada por qué matar o por qué morir, y también sin religión…Imagina que no hay posesiones, me pregunto si puedes, sin necesidad de codicia o de hambre, una hermandad entre los hombres”, en fin me parece una letra disfrazada en un falso discurso de unidad y amor ocultando las verdaderas pretensiones, que insisto, no era realmente de John Lennon. Como sea, es sólo mi opinión.




