17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Prueba de impulso helicoidal/ Opciones y decisiones 

Te podría interesar

Me ha impresionado mucho, querido lector(a), su puntual e infatigable seguimiento de estas letras en torno a un proyecto constructivo de Políticas Públicas, para el México del inminente futuro en que estamos por ser actores corresponsables. Hace 90 días que abría junto con usted, la obra calificada por su prologuista Rüdiger Safranski como opus magnum -obra magna- de Peter Sloterdijk, filósofo alemán: Esferas I-II-III, 1998. Español, Ed. Siruela, S.A. 2003. Un proyecto de gran aliento, que hace del autor un fenomenólogo de alto refinamiento conceptual y con habilidades sintéticas admirables para hacer convergentes ciencias multiversas: Paleontología, Etnología, Arqueología, Antropología, Biología Molecular, Química Orgánica, Astronáutica, Teología, Filosofía, Lingüística, Semántica, Arquitectura, Economía, Política, Sociología entre las más connotadas, amén de un aparato bibliográfico tan prolijo como autoritativo. Aparato gnoseológico excepcional del que abreviamos para mejor comprender y cambiar nuestra realidad, bueno dicho sea modestamente, nuestras condiciones de posibilidad.

Me apena haber escuchado, este mismo día que escribo, que México ha descendido porcentualmente en lectores, simple y llanamente dicho. De manera que este fenómeno cultural -atmósfera, en nuestro reciente lenguaje- llamado “lectura” no figura entre nuestros deportes y divertimentos favoritos; pero usted que sigue estas páginas demuestra que nuestro país, a pesar de las bajas, posee expectativas de vida y bienestar tan libres como fortalecidas.

Ya contamos con dos importantes subproductos: a) Una categorización temática para diseño y modelización de políticas públicas, inspirada en la trilogía de P. Sloterdijk; b) Un esquema monofásico, del mismo autor, de conceptos matrix, para estructurar una visión comprehensiva del circuito de avenidas que configuran el mapa político del México a construir. Lo que nos aporta un enfoque tecno-crítico de las tareas a realizar, capaz de superar improvisaciones, caprichos, ideas surgidas del voluntarismo visceral de un hombre y su círculo rojo en el poder. Y, ni que decir, re-edificar la destrucción sistemática de instituciones del Estado mexicano que el régimen presente ha devastado con singular denuedo. Hoy, estoy añadiendo un breve ensayo de aplicabilidad de las ideas de Peter Sloterdijk al proyecto que nos ocupa. Mi deseo es que la terminología empleada ayude, no obstaculice, la comprensión y la utilidad de los conceptos a incorporar en la fraseología comunicativa. Sea.

Encuentro en el “Capítulo 3. Impulso hacia arriba y mimo”, de Esferas III, Esferología plural. Espumas. (Loc. 9599) el espacio adecuado para dicho ejercicio de aplicación. Partimos de la base que la fase cuarta del método científico es precisamente la aplicación, toda vez que ha quedado establecida una Teoría. Ahora, nuestro ejercicio consiste en probar qué tanta aplicabilidad tiene la teoría construida por Peter Sloterdijk, a nuestro objetivo de diseñar Políticas Públicas. Veamos.

  1. Del conservadurismo. Puede definirse el conservadurismo como la forma política de la melancolía. (Loc. 9614). Es conservador quien se niega a dejar de creer que lo bueno y lo noble estén ligados al lugar y a la irrepetibilidad; para lo vulgar bastan, por el contrario, el principio de la mayoría y la repetición mecánica. Si el main-stream optimista habla de mejora constante de las condiciones de vida, el conservador se pone a cubierto. Suponer lo mejor en el futuro: ¿eso no significa ya buscar en la dirección equivocada? (Loc. 9620). Como “ciencia triste”/dismal science -Thomas Carlyle, 1849-, la economía política es una escuela de la crueldad esclarecida, dado que educa a sus adeptos en la resignación ante las supuestas legaliformidades de la pobreza de masas. (Loc. 9652).

// Estos enunciados aplicados a un esfuerzo consciente de ofrecer tanto un campo de visión como un enfoque científico, propiamente dicho, al discurso dominante del grupo en el poder, autodenominado de la 4T, muestran con pertinente evidencia un claro desmentido a las pretensiones reformadoras, e incluso autovaloradas como moralmente superiores de la “regeneración nacional”. La pregunta de fondo es ¿Quién es verdaderamente conservador? Releamos esos conceptos arriba citados y veremos con toda nitidez que se manifiesta un clara Anti-topía Lopezobrdorista, es decir, lo que él achaca a “los conservadores” lo define precisamente a él. Ergo, declarar una “guerra santa” contra los conservadores, corruptos e impunes es un revulsivo que le conviene más a él.

  1. Por el contrario, la idea de Confort, mimo. En lo que sigue nos ocuparemos de la cuestión de si es posible dar un giro activo a esta insinuación recatadamente romántica. La respuesta es afirmativa. El camino hacia ella lleva por la comprensión afirmativa del concepto Verwöhnung/ mimo, confort, comodidad, bienestar. Para andarlo es necesario establecer una teoría del lujo constitutivo. (Loc. 9672). Tras el colapso del socialismo en el grupo de Estados de la Europa oriental en torno a 1990, entre periodistas y comentadores de la historia aconteciente se aludía a la fórmula lanzada por Eric Hobsbawm: “época de extremos”. Consistente en el duelo de las ideología totalitarias de tipo étnico-nacionalista y socialista-internacionalista, y en la exitosa batalla defensiva del capitalismo democrático contra esos dos heterogéneos mellizos sanguinarios. (Loc. 9678).

// El largo y persistente discurso de afirmación “por los pobres”, ha inducido una gran brecha polarizadora entre “ricos y pobres”, del supuesto pasado mexicano. Resulta para el líder de la Cuarta Transformación, hablar de riqueza, lujos, etc., a punto de rehusarse a utilizar el avión presidencial o vivir en Los Pinos, como ejemplaridad presidencial de “medianía republicana, inspirada en el Presidente Benito Juárez. Y en esta cruda satanización esconde su actitud totalitaria, excluyente, maniquea y finalmente, de falso cuño socialista, así se revista de nacionalismo revolucionario.

  1. Hay que constatar que: “la age of extremes” no puede hacerse más plausible de lo que corresponde a una tesis extremadamente sumaria como es. Tiene mayor importancia hoy el hecho de que dicha era, a pesar de su masacre como de sus sistemas de discurso excesivos, por lo que respecta a sus acontecimientos decisivos ha sido en primer término una época de procesos constante. (Loc. 9692).

// La polarización inducida abyectamente contra el sector empresarial -con reservas de amigos cercanos- ha privado a México de alcanzar un muy necesario y deseado pacto nacional de la sociedad civil toda. Incluido desde luego el sector empresarial. La patente ausencia de una auténtica Política Fiscal es ostensiblemente malsana para el país, y lo está privando de posibilidades legítimas de desarrollo tanto económico como social, en general. Su cómoda posición dictatorial de que “con los corruptos nada”, los supuestos ladrones del Erario Público, excluidos de su paraíso regeneracional, lo que está haciendo es truncar las aspiraciones legítimas de los mexicanos a un desarrollo más viable, sostenible y digno del país entero. Ha fragmentado artificialmente lo UNO, para repartir su Botín de Guerra con sus pares y afines.

  1. Veamos su argumento central: La tendencia a la mejora y participación de los más pobres en los privilegios hasta entonces de los ricos se apoyó en los siete continuos efectivos de la modernización: (1) “la investigación científica incesante, (2) la invención técnica nunca desalentada, (3) el creciente atractivo de la forma de vida empresarial, (4) la expansión constante de un sistema de salud sobre la base de previsión social, (5) la inclusión de un público cada vez más numeroso de clientes en el consumo económico y cultural, (6) así como la consolidación de la inmunidad profesional y jurídica de los individuos mediante un derecho laboral elaborado, sobre todo para las mujeres que ejercen una profesión, y, finalmente, (7) la instauración de un sistema de seguros ampliamente especializado, incluso omnipresente. (Loc. 9698). Estas reformas, ante todo, condujeron a una ampliación históricamente sin par, de los espacios libres en el Budget/presupuesto temporal de los individuos. // Principios rectores que contrastan gravemente con lo instaurado por López Obrador y Morena: Todos y cada uno de estos factores continuos de la modernización han quedado unilateralmente y criminalmente fuera del alcance de la población mexicana. Basta reflexionar el odio acérrimo que se expresa hacia el espíritu y las prácticas científicas, técnicas y profesionales, para ver los desastrosos resultados en materia de Educación, fomento de la Ciencias y de la Tecnologías. El desprecio mostrenco hacia las disciplinas de la Administración, la Gobernanza, el Liderazgo, las prácticas de Buen Gobierno han estado no solo vilipendiando al Servicio Público, sino envileciendo cuanto instituto, asociación y corporación existente en la Sociedad Civil.
  2. El campo social estalla, creando decenas de miles de plataformas para la entrada en escena de ambiciones individualizadas. (Loc. 9705). John Kenneth Galbraith dijo clarividentemente que el gran problema de la “sociedad de la opulencia” consiste en no lograr arreglárselas ni conceptual ni psíquicamente con su propia novedad, con su emancipación del primado de la penuria, por no hablar ya de la interpretación política de la riqueza. (Loc. 9734). La palabra “riqueza” está desterrada del proyecto de Regeneración Nacional, y por ello se erige en el gran fetiche la carestía y la pobreza; que deja a un lado las legítimas expectativas de mejora, de bienestar y superación humana y social que van aparejadas con la sociedad. La exclusión aberrante de las Clases Medias por aspiracionistas, individualistas y discriminatorias no es más que un eslogan que insulta el legítimo anhelo de bienestar y éxito.
  3. ¿Y si la represión decisiva de nuestro tiempo se refiriera en verdad al propio bienestar? (Loc. 9746) ¿Si la negación de las comodidades efectivas constituyera el leitmotiv de todos los discursos públicos en el mundo de la superabundancia? ¿Si el secreto industrial de la “sociedad” actual consistiera en la actualización permanente de fantasías de penuria para la “amplia clase media”? Esto no tiene por qué significar que la civilización contemporánea sepa proteger a todos sus miembros de accidentes, enfermedades, infortunios, pobreza y experiencias de fracaso: esto sería una perspectiva infantil de la relación entre renta y destino.

– Los dramas del presente, sin embargo, siguen la mayoría de las veces guiones que ya no pueden remitirse a la vieja representación “sufrir bajo la sociedad”, ni en su versión de teoría de la explotación ni en su versión de teoría de la alienación. (Loc. 9753).

– Sea lo que sea lo que se diga en el espacio público: la mentira de la miseria redacta el texto. Todos los discursos públicos obedecen a la ley de volver a traducir el lujo que ha llegado al poder a la jerga de la miseria. (Loc. 9759).

// Queda en evidencia que polarizar en 2 colectivos irresolubles a el “pueblo bueno” y “los conservadores y corruptos”, hace de México una grotesca caricatura, que está dañando severamente el cuerpo social. Ese antagonismo, en lugar de buscar una integración creativa y regeneradora como una espuma auto-solidificante, quebranta el espíritu de unidad, y pone en riesgo el futuro de todos como Nación integral.

  1. Determinados nostálgicos, que sueñan radical-conservadoramente más allá del mundo moderno, añoran una catástrofe purificadora, una apocatástasis de la miseria de la que provenimos. Desean la restauración de aquel estado de carencia, en el que pretendidamente se desarrollaron las originarias circunstancias modélicas humanas. (9834).

Ciertamente, los ciudadanos de la época de posguerra en el Occidente en prosperidad hacen examen de conciencia de modo más o menos confuso sobre el hecho de que gozan de un efecto invernadero ¿Aplicable? Yo lo veo como la superficie de una esfera, desde cualquier punto de vista. Continuaremos.

[email protected]

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img