Ya se han tenido varias reuniones con las autoridades del sector salud a fin de establecer la estrategia y los alcances de estos lineamientos
Hacen un llamado a los padres de familia para evitar mandar a sus hijos con este tipo de alimentos chatarra
El director del Instituto de Educación en Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, dio a conocer que las cooperativas escolares que no cumplan con las reglas de alimentación de acuerdo al plan establecido para una vida saludable podrían ser retiradas.
Explicó que ya se han tenido varias reuniones con las autoridades del sector salud a fin de establecer la estrategia y los alcances de estos lineamientos, así como también se han sostenido reuniones con las áreas jurídicas y actualmente, dijo, se encuentran en capacitación a los concesionarios.
Señaló que esta capacitación la están brindando a los encargados de las tiendas escolares a fin de que los instruyan sobre cuáles son los alimentos que se pueden manejar al interior de los planteles.
‘Te puede interesar El talento local brillará en la Feria de San Marcos‘
Explicó que lo que se estará prohibiendo son los alimentos que tienen sellos, como bebidas endulzadas y botana con exceso de grasa, pues principalmente lo que se promueve es el consumo de alimentos que se preparan en casa o guisados.
El funcionario estatal recalcó que otra de las reuniones son las que se han dado con las autoridades municipales, para que, a través de sus áreas de mercados o reglamentos, se pueda normar la venta de alimentos al exterior de las escuelas.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para evitar mandar a sus hijos con este tipo de alimentos chatarra, pues no son recomendables para su salud.
Gutiérrez Reynoso dijo que, de acuerdo a la normatividad, a los establecimientos que sean detectados vendiendo comida chatarra primero se les hará un apercibimiento y si persiste se podría llegar al retiro de la concesión.
Gutiérrez Reynoso agregó que de las mil 280 escuelas que administra el IEA, hay concesión a 550 establecimientos escolares o cooperativas.
El director manifestó que la fecha límite para los concesionarios es hasta el 29 de marzo, señalando que a esa fecha deben ya de estar instaladas y operando las tiendas escolares como debe de ser.
Del tema también habló el director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos, quien señaló que hay una coordinación con todos los municipios para evitar la venta de comida chatarra fuera de escuelas, donde, dijo, ya existe una ley que regula los contenidos nutricionales en las escuelas.
Explicó que la labor de Regulación será estar monitoreando los comedores y las cooperativas escolares, pues ya se tienen requisitos por parte de Regulación Sanitaria a estos establecimientos.




