La iniciativa entrará en vigor para la FNSM 2025
Morenistas se manifestaron en contra, además de la diputada de MC, pues consideraron que medidas prohibitivas no acaban con el problema
Se aprobó por mayoría de las y los legisladores del Congreso del Estado el sancionar penal y administrativamente la apología del delito, es decir, no sólo se sancionará a los espectáculos públicos que toquen o canten narcocorridos, sino que será en general la prohibición de la apología de la violencia.
Es de señalar que algunos de los legisladores morenistas se manifestaron en contra de esta iniciativa, recordando lo que dijo la presidenta durante su visita a nuestra entidad, sobre que está prohibido prohibir, además de la diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela López.
Fue así que con 20 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones fue aprobada la iniciativa de sancionar la apología del delito, decreto que entrará en vigor antes del inicio de la Feria Nacional de San Marcos 2025.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela López, mencionó que se manifestó en contra porque la libertad de expresión es un pilar: “Impedir que se canten o se definan ciertos géneros musicales, como los narcocorridos, implica censurar música que refleja realidades sociales, además que prohibir estas expresiones no resolverá este problema”.
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, en contraparte, señaló que la apología del delito que se hace mediante la música ayuda, incluso, a marcar territorios dentro del país “y todos somos testigos de las narcomantas que aparecen prohibiendo que ‘x’ o ‘y’ cantante se presente y obedece a marcar territorios”.
Añadió que lo que se busca con la iniciativa es regular lo público, pues se dará facultades a los municipios para que puedan hacer su trabajo en los espectáculos públicos.
Fue presentada una reserva por parte del diputado morenista Fernando Alférez Barbosa, ya que señaló que nadie debería de negar el derecho a escuchar corridos tumbados, pero se debe generar conciencia social sobre estos temas.




