El recorte federal de 500 millones de pesos impidió otorgar el bono navideño
El gobierno estatal reiteró respaldo a trabajadores de la salud y priorizó conservar la plantilla
Autoridades aseguran que no hay afectaciones en la atención hospitalaria
La falta de bono navideño a los trabajadores eventuales, que comúnmente se otorgaba, se debe al recorte presupuestal de 500 millones de pesos aplicado por la Federación, señaló el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina.
Lo anterior se dio durante la manifestación de cerca de 50 trabajadores de distintos hospitales del sector salud estatal, entre ellos el Hospital de la Mujer y el Hospital Tercer Milenio.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reiteró el respaldo a los trabajadores de la salud; sin embargo, aclaró que el bono navideño no es una prestación incluida en sus contratos.
“Cuando la Secretaría de Salud puede generar este tipo de economías se busca apoyar, pero ahora, debido a los recortes federales, no se puede. Ante esa necesidad, la decisión era muy clara: o se quedaban con la plantilla completa o se otorgaba el bono navideño, y se decidió conservar la plantilla completa de trabajadores eventuales”, indicó.
Reiteró que los trabajadores no han querido entablar diálogo; no obstante, aclaró que no existe afectación en la atención de los hospitales del estado, por lo que los servicios continúan funcionando al cien por ciento.
Cortina manifestó que este tipo de inconformidades se pueden aclarar mediante el diálogo y no con personas gritando. “Esa es la oferta que se les está haciendo, el dialogar”, expresó.
Asimismo, señaló que no habrá represalias por parte del gobierno del estado contra quienes decidieron manifestarse.
Cabe señalar que el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, ha señalado de manera reiterada que la Federación aplicó un recorte de 500 millones de pesos al estado de Aguascalientes, lo cual imposibilita el otorgamiento de este bono que comúnmente se entregaba.
“Ya se les explicó y tienen conciencia de que su contrato se circunscribe a cierto régimen y se llegó a un acuerdo”, señaló, en referencia a los trabajadores del área de emergencias, quienes también habían amenazado con suspender labores.
El titular de Salud reiteró que el recorte presupuestal fue anunciado desde el inicio del año. “500 millones es una cantidad muy grande y es difícil cerrar este año sin esa cantidad, pero gracias a la gobernadora podemos cerrar sin contratiempos”, dijo.
Finalmente, añadió que en lo que respecta al área de emergencias, el próximo año se les dotará de uniformes nuevos y se realizará una revisión de contratos, al subrayar que esta es una de las áreas donde no se puede bajar la guardia.




