- El espacio “es para dirimir situaciones políticas y no podemos estar ajenos a las campañas”
- Sin embargo sería torpe que las bancadas se dejaran llevar por la pasión, dice López Ramírez
Sergio Augusto López Ramírez, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista en Congreso del Estado, indicó que en esta temporada los temas electorales no pueden quedar fuera de las paredes del propio Palacio Legislativo.
“En la más alta tribuna del estado pueden manejarse temas de campaña, también se puede, para eso es esta tribuna, es para dirimir situaciones políticas y no podemos estar ajenos a las campañas. Eso es muy diferente a tener una ajenda legislativa por cuestiones de una campaña”, dijo en entrevista con este diario.
El diputado Gregorio Zamarripa, presidente de la Comisión de Gobierno, había llamado a no llevar temas de campaña.
-Yo creo que va a ser difícil porque en tribuna tú no puedes coartar la libertad de expresión de ningún diputado.
-¿Sería hasta necesario, en algún momento, desahogar ese tipo de temas dentro del Legislativo?
-Sí, porque muchas de las veces los temas de campaña afectan a las instituciones, afectan a las leyes, afectan a personas. Creo que la tribuna a veces es el lugar idóneo para clarificar el rumor, el chisme, la diatriba. La difamación en la campaña es muy común y de repente no hay un foro donde tú puedas decir “ésta es la verdad”.
No obstante, López Ramírez coincidió con el priísta Zamarripa al comentar que resultaría “torpe” que determinada fracción rozara con otra a partir de los movimientos del comicio venidero. “Revolver” las cosas, añadió, no abonaría a la resolución de los aproximadamente 60 proyectos pendientes.
Con anterioridad el presidente de la Comisión de Gobierno había señalado que se pediría aportar pruebas contundentes al legislador que decidiera hacer uso del Pleno para exponer su opinión sobre el rubro en comento.
Desde su punto de vista las intervenciones deberían fraguarse para “respaldar a la autoridad electoral y también evitar que [el Congreso] se contamine con los discursos mediáticos, electoreros, que quede muy clara la agenda parlamentaria como prioridad del Congreso, y no la agenda mediática de los intereses partidistas”.
Foto: Gilberto Barrón




