- Titular del DIF Estatal conoció los esquemas de servicio y atención para niños y jóvenes que requieren educación especial
- En Longford, Irlanda, Blanca Rivera Río visitó el centro Christopher’s Services
Blanca Rivera Río, presidenta del Sistema DIF Estatal, en el marco de su visita a Irlanda, acudió al centro Christopher’s Services, en la municipalidad de Longford, para conocer de primera mano los esquemas de atención especializada para niños y jóvenes que requieren atención especial.
Acompañada por Peggy Nolan, alcaldesa de Longford, y Shelia Dinnigan, directora del St. Christopher’s Special School, así como por Margaret Connellan, integrante del comité ejecutivo del centro; Paulina Davis, Manager de Servicios; Jean Healy, director del programa de arte; Danagh Flynn, oficial de Recreación, y Carlos García de Alba, embajador de México en Irlanda, la titular del Sistema DIF conoció los planes y los programas de esta institución.
Rivera Río destacó que existen importantes coincidencias y similitudes en los servicios de atención a este grupo social, por lo que estableció que se puede esquematizar una agenda de trabajo conjunta para integrar los programas que han tenido programas favorables en Longford para Aguascalientes, y viceversa.
El centro St. Christopher recibe niños de cuatro hasta los 18 años, que trabajan por grupos de edad, aunque no se dividen como en la educación oficial en Irlanda, entre primaria y secundaria, sino que todo el grupo trabaja en esta misma educación especial.
“Es muy destacable que haya tantas coincidencias entre los servicios que presta el centro Christopher’s Services y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Aguascalientes. Podemos integrar esquemas de colaboración muy amplios en este campo para mejorar sustancialmente los resultados que hasta ahora hemos alcanzado”.
Rivera Río explicó también a los directivos del centro Christopher’s Services el proyecto de la Casa del Adolescente, tema en el que se coincidió que Aguascalientes está avanzando de manera muy significativa, creando un verdadero parteaguas no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo, por su concepción e integración en los esquemas gubernamentales, logrando su continuidad y sostenimiento en beneficio de la población joven del estado.
Blanca Rivera Río reconoció que el centro Christopher’s Services destaca de manera muy especial en Irlanda porque transmite a la comunidad un mensaje positivo acerca de la discapacidad, pues la clave para su adecuada atención es hacer partícipe a la comunidad del proyecto para que formen parte del mismo.
Uno de los esquemas del centro Christopher’s Services que más llamó la atención fue el programa de empleo, que se basa en un sistema de coach que acompaña al beneficiario y que integra un plan de carrera, el desarrollo del trabajo y el coaching para el trabajo (integración social), además del entrenamiento y el apoyo individual y para el empleo, lo que reporta importantes beneficios para el trabajador.
Con información del Gobierno del Estado




