Sociedad y Justicia

Con sistema de alarmas evitan vandalización de pozos en Jesús María, Aguascalientes

  • Bajó el índice de robos hasta un 70 por ciento
  • La inversión fue de alrededor de medio millón de pesos

 

El municipio de Jesús María no se escapaba de sufrir la vandalización de sus pozos que dejaban a la población sin el servicio de agua, situación que obligó a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (Capas) a implementar algunas estrategias para evitarlo, como la instalación de sistemas de seguridad y luminarias; lo cual brindó los resultados esperados.

Pedro Muñoz Ortega, director del organismo operador del agua en Jesús María, explicó que estos sistemas de alarma son monitoreados por la Policía municipal, de tal manera que los elementos acuden de manera inmediata con la finalidad de evitar que se realice en la infraestructura un daño más grande. Tras la instalación de las alarmas en el presente año, el índice de robos en los pozos disminuyó en un 70 por ciento, aseveró el funcionario.

Ante los beneficios que a la fecha otorga la instalación de los sistemas de seguridad y de luminarias en los pozos, para el director de Capas la inversión al final del día fue mínima y bien aplicada, la cual osciló el medio millón de pesos para cubrir 15 de los 42 pozos, ya que se consideraron aquellos ubicados en las zonas donde la vandalización era constante.

Calculó que los daños por robo a cables y otras piezas vitales para el funcionamiento de las bombas que extraen el agua de los pozos para su posterior distribución a los domicilios de Jesús María fue de alrededor de un millón 800 mil pesos para la actual administración.

Muñoz Ortega externó que las finanzas de Capas son cada vez más sanas, no sólo por las medidas implementadas para evitar robos, sino también porque se ha visto incrementado el número de usuarios cumplidos con el pago por el servicio de agua, ya de que un padrón de usuarios con 32 mil 500 cuentas, de tener un 30 por ciento de pagos puntuales se acrecentó a poco más del 50 por ciento, lo cual representa un porcentaje muy importante.

Descartó que el servicio del agua sea más barato en Jesús María que en Aguascalientes capital, debido a que el costo por metro cúbico está homologado con la zona metropolitana, también integrada por San Francisco del Romo, aunado a que son los mismos costos en los tres municipios de energía eléctrica.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento en Jesús María es uno de los pocos organismos operadores en el país que es un ente autónomo, bajo un sistema ya comprobado de eficiencia similar al de León, Guanajuato.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!