Política

Increíble, que se detenga la eliminación del fuero en el Congreso de Aguascalientes: Orozco Sandoval

  • La eliminación del fuero es una exigencia social, así como también una inercia de orden nacional, pues la mitad de los estados en México ya aplicaron el desafuero 
  • “No es posible que actores políticos, diputados, no diputados, del propio PAN sean los que están frenándolo, es increíble”, señaló el gobernador
  • Se necesita que los otros dos poderes, judicial y legislativo, también se unan a la moción y promuevan la eliminación del fuero desde y para su propio organismo 

 

La semana pasada, a través de sus redes sociales, el gobernador Martín Orozco Sandoval lanzó una iniciativa por parte del ejecutivo en la que se propone la eliminación del fuero para gobernador y alcaldes. Para ello, se planteó reformar el párrafo segundo del artículo 75 constitucional. Diferentes actores tanto públicos como privados se han mostrado a favor de la moción planteada, desde el sector empresarial, hasta algunos diputados de Morena o el propio Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, un día después de su lanzamiento, la iniciativa fue detenida en la Comisión de Gobernación, la cual pidió receso y todavía no ha dado resolución. En relación con ello, Martín Orozco Sandoval señaló: “Es increíble, la verdad es que no tiene ninguna explicación lógica el hecho del fuero, porque es una exigencia”, la cual divide en tres puntos. El primero, la eliminación del fuero es requerimiento social; el segundo, hay muchas iniciativas de diferentes partidos, incluyendo el PAN; y tercero, es un tópico que se puso sobre la mesa como compromiso de campaña, y no sólo eso, sino que enfatizó que también fue un compromiso del propio PAN.



“Bajo esos esquemas, no es posible que actores políticos, diputados, no diputados, del propio PAN sean los que están frenándolo, es increíble”, señaló el gobernador. Luis Enrique García López, diputado del mismo partido en Aguascalientes, fue uno de los que apoyó para que se detuviera la iniciativa, lo que demuestra una separación de ideologías obvia del PAN: “Quien esté atrás de esto, pues ¿a qué teme? ¿No? El que nada debe, nada teme”, expresó Martín Orozco.

Admitió que él ha estado en momentos de juicios, pero que con o sin fuero se les puede hacer frente a ellos y por eso se remite al dicho “el que nada debe, nada teme”. Otro punto importante respecto a la eliminación del fuero es la inercia nacional, pues afirmó que el presidente de México sin duda lanzará una iniciativa de esa índole; actualmente 16 de las entidades federativas no tienen fuero, aunque con sus respectivas condicionantes.

En la propuesta del ejecutivo, que hasta hoy está detenida, se contempla que no tengan la defensa constitucional los representantes del Ejecutivo que gozan de ello, no obstante, no se prevé la misma condición para el Judicial (magistrados, fiscal, etc.) y el Legislativo (diputados, senadores). Hay que recordar que cada Poder del estado tiene la facultad de iniciativa y, en caso de que se llegara a proceder la eliminación del fuero impuesta por el gobernador, faltaría que tanto el Judicial como el Legislativo arrojaran una iniciativa para seguir esa línea, pues el fuero se ve como una herramienta arcaica que privilegia a los ciudadanos que están en el poder y que de la que se ha abusado para realizar actos de corrupción con impunidad.

Martín Orozco Sandoval invita a que los otros dos Poderes también envíen una propuesta para la erradicación del fuero. En su periodo como diputado, él decía que a la parte legislativa no se le debería de quitar, pero recordó que ya también existen congresos que carecen de esa defensa. El tema del fuero, lejos de tratarse de un tópico político (que también lo es), es de la materia social, ya que busca equidad y justicia a quienes tiene que aplicársele. El pertenecer a un poder del Estado no debe de eximir las consecuencias de actos ilícitos, recordando que cada caso, como parte del procedimiento de justicia, necesitará de su correcto y debido proceso e investigación pertinente: “Debe eliminarse el fuero, es un mero trámite por ya las exigencias y por las tendencias en el país”, expresó el gobernador. 

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!