PolíticaPortada

Se debe trabajar con cuidado la eliminación del fuero en Aguascalientes

  • El alcalde de Pabellón de Arteaga hace un llamado al legislativo “no legisle al vapor y a la carrera, porque así se pueden cometer algunos errores”
  • Por lo pronto la iniciativa está parada, tendrá que pasar primero por la aprobación de la Comisión de Gobernación para subir a Pleno
  • Aunque está de acuerdo a la eliminación del fuero, pide que no se descobije a los funcionarios

 

En relación con la iniciativa lanzada el 3 de octubre por el gobernador Martín Orozco Sandoval, que propone la eliminación del fuero para el Ejecutivo (no al legislativo ni judicial), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente municipal de Pabellón de Arteaga, se suma y acepta la propuesta. No obstante, ayer, en la Comisión de Gobernación que se llevó a cabo en el salón de legisladoras, se detuvo la iniciativa, impidiendo subirla a pleno y poniendo un receso en su discusión.

El alcalde de Pabellón de Arteaga opina que “el fuero ha sido mal utilizado por algunos, algunas autoridades, que, amparándose en ello, han generado actitudes de carácter irresponsable, algunos incluso hasta de carácter inmoral… Por no decir también ilegal”. Considera que la eliminación del fuero para el poder ejecutivo es un paso para el avance democrático que se necesita en México. “Nosotros, como Pabellón de Arteaga, estamos de acuerdo”, afirma el presidente, en relación con que apoya la moción de la eliminación del fuero. 



Aunque se está de acuerdo con la iniciativa, Cuauhtémoc Escobedo Tejada hace un llamado al Legislativo para que “no legisle al vapor y a la carrera, porque así se pueden cometer algunos errores”. Lo anterior porque se puede llegar a la perversidad política y podría afectar la gobernabilidad de un municipio o del estado. No obstante, aunque el dirigente municipal está de acuerdo con que se remueva el fuero que privilegiaba actos inmorales, pide a los diputados que a la hora de legislar no los dejen -al Ejecutivo- descobijados. 

En la iniciativa se contempla lo siguiente “Para el caso del gobernador e integrantes de los Ayuntamientos en el Estado, se considera relevante la eliminación del fuero, toda vez que por su función tienen mayor cercanía con la comunidad, en razón de la prestación de servicio públicos inherentes a su cargo, administración y ejecución del presupuesto público, desarrollo de programas y políticas públicas encaminadas al desarrollo social, entre otras. Por lo tanto y conforme a su posición como autoridades administrativas, deben ser ellos los primeros interesados en conducirse de la manera más recta, prudente y apegados a derecho en la ejecución de sus actos dentro y fuera del ejercicio de sus cargos públicos, y desde luego con miras a favorecer de la mejor manera la rendición de cuentas, fiscalización, transparencia, anticorrupción y aplicación estricta de la norma”. Hace falta en la argumentación hablar de la igualdad entre ciudadanos, que a fin de cuentas, también son los funcionarios.

En su percepción, el alcalde considera que el decreto de la iniciativa tiene algunas deficiencias, es por eso que hace el llamado a las autoridades legislativas, para que esos vacíos no puedan dejarlos expuestos.

No parece muy clara la postura del Escobedo Tejada, pues también afirmó que, si ya se le quitará a gobernador y presidentes de ayuntamientos, también debería aplicar para los otros poderes. La cuestión es que sí, el fuero es un escudo constitucional que privilegia a los funcionarios públicos sobre los ciudadanos que no ejercen esos cargos. Es necesario removerlo para generar una equidad social, quien cometa un delito, tiene que sufrir las consecuencias. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!