Sociedad y Justicia

Jamás serán suficientes las pruebas de detección del Covid19 en Aguascalientes si la sociedad no evita el contagio

  • Ya se realizó la compra de cinco mil pruebas que terminan de llegar este fin de semana y se anunció la gestión de otras cinco mil
  • Sólo el Laboratorio Estatal de Salud Pública está facultado para realizar las pruebas en Aguascalientes

***

Como en todos los informes diarios técnicos que ofrece el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), su titular, Miguel Ángel Piza Jiménez, explicó que aunque se están gestionando la llegada de más pruebas para detectar la presencia de coronavirus en los ciudadanos, no existe como tal un número que pueda catalogarse como suficiente para combatir la enfermedad Covid-19. “Jamás serán suficientes las pruebas si la sociedad no nos ayuda evitar el contagio”.

Además de las 200 pruebas que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) otorgó a Aguascalientes al principio de la pandemia en México, se ha venido anunciado una compra de más pruebas para la determinación del coronavirus en las personas. Aunque se han ido declarado diferentes cifras, el director general del Issea comentó que el 26 de marzo llegaron las primeras dos mil a la entidad y declaró que las otras tres mil estarían llegando este fin de semana, para así tener una suma total de cinco mil más.

Agregó que, aunado a lo que ya está pactado, se gestionó otro pedido de cinco mil pruebas extras. Ante la insistencia de las dudas respecto a la capacidad del sistema de salud local para aplicar las pruebas suficientes, el doctor dijo “si la sociedad participa en la no diseminación, que se mantenga en su casa, las pruebas serán suficientes con las que tengamos se van a comprar. Pero si no sucede esto, ninguna cantidad va a ser suficiente para estar muestreando a la gente. Y las pruebas realmente las vamos a ocupar en el momento más crítico de la enfermedad”.

Las otras cinco mil que se aseguraron, se espera que puedan llegar en la siguiente semana. Cabe recordar que en Aguascalientes sólo el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Issea está facultado para realizar estas pruebas en la entidad, ningún otro nosocomio o laboratorio está autorizado para realizarlas. 

 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!