Juez da 24 horas a PEMEX para devolver pensión a María Amparo Casar  - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • Debido a que el juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo no ha considerado que PEMEX ya cumplió con la suspensión que ordena devolver la pensión por viudez de casi 130 mil pesos mensuales a María Amparo Casar, le concedió 24 horas más para que lo haga 

Un juez federal concedió, este 13 de mayo, 24 horas más a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que devuelva la pensión por viudez de casi 130 mil pesos mensuales a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

El juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México, Ricardo Guzmán Wolffer, recibió un oficio por parte de PEMEX en el que le informa los trámites que está realizando para cumplir con la suspensión de plano que le concedió a María Amparo Casar el viernes pasado. 

Sin embargo, estos trámites no fueron suficientes para que el juez tenga por cumplida la orden de regresar el pago de la pensión que la activista ha recibido desde el año 2005 derivada de la muerte de su exmarido Carlos Fernando Márquez Padilla García, excoordinador de asesores de PEMEX. 

Por ello, el juez le dio 24 horas más a PEMEX para que devuelva e informe que ya cumplió con la suspensión. “En el término de veinticuatro horas, bajo su responsabilidad, informen el cumplimiento a la suspensión de plano dictada en auto de nueve del presente mes y año”, señaló el juzgador. 

La pensión reclamada por María Amparo Casar le fue retirada luego de que el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza y el presidente, Andrés Manuel López Obrador la acusaron de reunirse con el exprocurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, Bernardo Bátiz para solicitar que el dictamen de la muerte de su marido quedara como un accidente y no como un suicidio. 

Esto, debido a que, de haberse catalogado como suicidio, Casar perdería su derecho a recibir pensión y no podría cobrar los seguros que PEMEX otorga a las viudas de sus trabajadores. 

Proceso informó el pasado 10 de mayo que el juez Guzmán Wolffer le concedió la suspensión de plano para que le devuelvan el pago de su pensión, para lo cual otorgó 24 horas a PEMEX para cumplir. 

El juzgador indicó que no es competente para conocer del asunto pues un juez en materia Administrativa es quien debe resolverlo, por lo que ordenó enviar el expediente a los juzgados en esa materia para que alguno de ellos continúe con el trámite. 

Hasta el momento, el juez no ha sido informado de qué juzgado en materia Administrativa deberá resolver el amparo tramitado por la presidenta de MCCI. 


El presidente López Obrador informó esta mañana que PEMEX ya está preparando la impugnación contra la suspensión de plano concedida a María Amparo Casar, misma que se prevé sea presentada en las próximas horas. 


Show Full Content
Previous FGR investiga a directora de MCCI por supuesto fraude 
Next Álvarez Máynez repite que no declinará a favor de Gálvez