12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Asesino del futuro, más bien del pasado ¿no?/Mantequilla Extra

Te podría interesar

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, Asesino del Futuro parece estar teniendo un paso meteórico por las salas cinematográficas de esta ciudad, por eso es que me apresuro a comentarles que es una cinta que vale la pena ver, sobre todo en la pantalla grande –así que no se esperen a que salga en video ¿ok?– pues cuenta con todos los elementos que hacen un buen filme de los géneros de ciencia ficción y de acción, además de que incluye a dos de mis actores favoritos, uno ya veterano de los mencionados géneros, Bruce Willis, y el otro que viene pisando fuerte para crearse un nombre como héroe en éstos, Joseph Gordon-Levitt.

Como una vez más los tituladores en español nos han vendido la trama a la hora de escoger el nombre de este largometraje en nuestro idioma, así que no creo estar arruinándoles la experiencia al platicarles que el tema central de la historia es el viaje en el tiempo, tal parece que este argumento está teniendo un regreso en el gusto e interés de los productores de Hollywood.

Al inicio de la cinta nos encontramos en el año 2044 y Joe nos da la bienvenida contándonos que viajar en el tiempo aún no ha sido inventado, pero que 30 años después sería una realidad. En el año 2074 –nos platica Joe– esa tecnología existe pero es ilegal, además, a pesar de que las mafias han proliferado, en ese futuro no tan lejano, es prácticamente imposible desaparecer un cuerpo, por lo que los mafiosos han descubierto la manera perfecta de acabar, sin problemas, con sus enemigos. Contratar en el pasado –2044– a unos asesinos que llaman loopers, a quienes les transmiten la hora y lugar en los que la víctima “llegará al pasado”, de manera que estén preparados para recibirlos, matarlos y disponer del cadáver, tras el pago de una cuota determinada.

Todo es bastante limpio y sin problemas, o cuando menos así debería ser, pero todo se complica cuando el “paquete” es alguien a quien el matón conoce…él mismo, ¿resultará entonces tan sencillo tirar del gatillo?

El principal problema de las películas que tratan el tema del viaje en el tiempo, es la “plausibilidad”, lo creíble que puede llegar a ser el viaje, sea al pasado o al futuro, pues si el cineasta se empieza a involucrar en tratar de explicar los cómos y porqués, lo más seguro es que termine haciéndose nudo y perdiendo el interés de los espectadores, ya que éstos quedan atrapados en tratar de dar sentido a la teoría y, para cuando vienen a darse cuenta, ya pasó media trama, no entienden nada y salen diciendo que la cinta es un “churro”.

En el caso de Asesino del Futuro, el director Rian Johnson, se vio bastante inteligente en no dejarse atrapar en explicar los cómos y se concentra en contar su historia, de hecho, en cierto momento el personaje de Willis comenta “no me voy a poner a hablarte del viaje en el tiempo, pues si lo hacemos nos vamos a pasar todo el día discutiendo y haciendo diagramas, cuando la verdad es que no importa”, y tiene razón, pues, con todo y lo que resulta atractiva esta cinta, si nos ponemos a diseccionar la ciencia en la que supuestamente se basa el argumento, obvio es que el largometraje no resistirá tal escrutinio y terminará por parecernos el “churro” del cual les hablaba.

Afortunadamente, esta película está editada de tal manera, que los constantes cambios de ritmo no nos dejan mucho tiempo –ni interés– por dilucidar la mecánica del viaje en el tiempo. Jhonnson dirige su obra de tal manera que mete velocidad, coloca persecuciones, nos cuenta 30 años en segundos y, de pronto, se da el tiempo de apretar el freno y permitirnos involucrarnos en las partes emocionales del filme.

Para mí, el éxito de Asesinos del futuro obviamente tiene mucho que ver con el trabajo del director y su equipo, pero más con las actuaciones; una vez que podemos pasar por alto es el terrible maquillaje y prótesis de nariz que le colocan a Joseph Gordon-Levitt para tratar de convencernos que es una versión joven de Willis –esto puede tomarnos unos pocos minutos, dénse el tiempo– nos es posible identificarnos con lo que le sucede a Joe –el joven y el viejo– y comprender el porqué toma las decisiones que toma, pero, a mi manera de ver, aún mejor que  el trabajo de Gordon-Levitt, Willis y de Emily Blunt, está el del jovencísimo actor Pierce Gagnon quien interpreta a Cid, un niño con habilidades especiales y un importante papel en el futuro; la verdad es que el pequeño no necesita los efectos especiales que acompañan su actuación para convencernos de que es diferente, insisto, su actuación se lleva de calle al de sus compañeros.

Podría ahondar en la trama de esta película, pero considero que es importante que cada uno la vaya descubriendo a su ritmo para disfrutar por completo la experiencia, aún tienen tiempo de encontrarla en cartelera ¡aprovéchenlo!

mantequilla_extra@hotmail.com

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img