PortadaSociedad y Justicia

Un caos, el centro de la ciudad durante protesta de Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes capital

  • Al acto protocolario asistieron 18 mil personas, según Protección Civil municipal
  • No todos se quedaron a presenciar el “espectáculo sorpresa” que la administración entrante preparó en la Plaza de la Patria

 

Desde semanas atrás que la alcaldesa reelecta Teresa Jiménez Esquivel anunció que cuando rindiera protesta sería en la Plaza de la Patria se dieron por sentadas dos situaciones: que se trataría de un evento masivo y que la logística sería el principal reto, y así fue. Conjuntar alrededor de un escenario a más de 18 mil personas -según informó Protección Civil- para un acto protocolario, no es lo mismo que convocarlas a presenciar el concierto del grupo musical del momento.

Llegar alrededor de las 18:00 a la Plaza de la Patria, dado que la toma de protesta sería a las 19:00, según señalaron desde las oficinas de la Secretaría de Comunicación de la presidencia municipal, resultó muy complicado: por la hora, ya que es costumbre que precisamente en ese momento el centro de la ciudad se vuelve un caos; por el sol al poniente que pega en la cara de los automovilistas que pretendían llegar por la calle Madero o López Mateos de oriente a poniente; por la saturación de espacios en los estacionamientos de paga, pues las calles aledañas estaban ocupadas por los autobuses que llegaron con los, digamos, invitados de las colonias; gente cruzando las calles sin importar el color de los semáforos, obligó a los conductores a ir a vuelta de rueda.



Luego del primer obstáculo sorteado siguió entrar a la zona acordonada, en donde había confusión de si la prensa entraría por oriente o por poniente; que se esperaran para ingresar mientras atendían a los invitados especiales; hasta que por fin pidieron que se conjuntaran a un lado para entrar directo a la “alfombra azul”, la que justo muchos -invitados y prensa- prefirieron evitar. Se presumía que por ahí llegaría la alcaldesa electa con los nuevos integrantes del Cabildo, pero no sucedió así.

Confiada la prensa de que tenía asegurado un lugar cerca del escenario, se dedicaron a hacer entrevistas a destajo, a todos esos personajes que sólo un evento como ése atrae, como es el caso de presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien brevemente atendió a la prensa para quejarse del nuevo gobierno, los niveles de inseguridad y la tasa cero en crecimiento económico. 

Siguió la prensa a la espera de la alcaldesa, entonces las personas encargadas del área de comunicación avisaron que la sesión solemne de Cabildo estaba iniciando, apenas unos minutos se escuchó la voz de Teresa Jiménez rindiendo protesta y luego tomando protesta a los integrantes del Cabildo, fue entonces cuando la prensa se acercó al escenario para darse cuenta de que no había espacio para ellos, sólo una pequeña tarima para fotógrafos y camarógrafos, de donde posteriormente pidieron que se bajarán, lo que provocó confusión y malestar. El resto optó por acercarse a las pantallas ubicadas frente a Palacio Municipal y seguir desde ahí el evento.

La atención se centró entonces en lo que señalaba la alcaldesa que serían los ejes a priorizar en su administración, había que poner atención para profundizar en próximas entrevistas; que si el Plan Entorno Seguro, que si la Policía Rosa para la protección de las mujeres, porque si es para mujeres forzosamente debe tener el color rosa; qué cómo se harán más eficientes los tiempos de respuesta de la Policía preventiva con el Botón de Alerta Vecinal, el Centro de Mensajes y Llavero Seguro. ¿Por qué el plan hídrico que propone será el más importante de la historia?, ése tema importa a todos, así como tener mejores servicios públicos.

Terminó el discurso de la Presidente municipal y se anunció un espectáculo sorpresa, pero sólo algunos decidieron dejarse sorprender, pues de inmediato se retiraron para emprender el camino de regreso a casa. Varios autobuses los esperaban en la Plaza Fundadores, al igual que algunas camionetas tipo sprinter; todo ello provocó que también salir del centro de la ciudad se convirtiera en otra hazaña. 

La prensa trataba de rememorar si algún otro alcalde o gobernador rindió protesta en un evento masivo similar, pero nadie lo recordó; aunque coincidieron en desear que éste fuera el único. 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!