PolíticaPortada

Gobierno del Estado de Aguascalientes no litigará contra amparo federal

  • La secretaria de Gobierno, Siomar Eline Estrada, aseguró que se acatará la resolución federal que invalidó el decreto estatal, en el que daba la opción de la apertura de establecimientos en el estado de cara a la pandemia Covid-19
  • La suspensión del decreto sólo aplica para la capital, en los otros diez municipios sí aplica el decreto por lo que se dejará a disposición de los dueños de los establecimientos si abren, bajo las condiciones estipuladas, o no

 

 

Tras la suspensión provisional del decreto del estado en el que se daban las condiciones para que ciertos establecimientos (bares, antros, restaurantes, etc.) pudieran abrir, determinada por el Juez Tercero de Distrito en turno, la titular de las Secretaría de Gobierno (Seggob), Siomar Eline Estrada, aseguró que desde el orden de gobierno en el que ella funge no se buscará acudir a instancias federales para seguir con el litigio, sino que se acatará la suspensión temporal del decreto conforme a lo ya descrito en el amparo: “No, desde luego que no. Yo creo que es un tema de una responsabilidad que tenemos en el sentido de: no vamos a litigar cuestiones que sean de salud. Ninguna. Se tomó una decisión favoreciendo también al aspecto económico, con siempre por encima el tema de la salud”.

Como se mencionó en la nota Amparo suspende decreto del estado de Aguascalientes: continúa el cierre de establecimientos publicada en la edición de ayer de LJA.MX, el amparo hecho ante las oficialías de la federación no contemplaba su efectividad en todos los municipios, sino que sólo aplicaría para la capital, dejando todavía a los otros 10 municipios del estado la opción de abrir o no los establecimientos, ello bajo los preceptos que se estipularon en el decreto estatal. Uno de los puntos principales del decreto era que sólo se podría llenar al 50 % el lugar, para respetar espacios personales.

Siomar Eline Estrada recalcó la independencia que cada municipio y cada dueño de los establecimientos tendrá respecto al decreto, pero también hizo énfasis en que las medidas de prevención irán cambiando conforme al avance del coronavirus en la entidad. Asimismo, se dijo que cada municipio tendrá que hacer un ajuste en sus presupuestos para poder combatir de la mejor manera al Covid-19. 

En la rueda de prensa del sábado, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que algunas obras públicas tendrían que ser canceladas para poder ejecutar ese recurso en el sector salud. La secretaria de gobierno sugirió lo mismo en los municipios para que, en caso de que la contención del virus se vaya viendo superada, tanto estado como municipios estén preparados.

“No vamos a recurrir a este mecanismo porque nos parece que el juez de distrito, al tomar esta determinación, pues ahí los que tendrán que evaluar su situación en adelante, tendrán que ser los propios municipios, y hacer un ajuste en sus carteras y en obra pública, y en lo que tengan que hacer pues para hacer frente ahora por las contingencias”, concluyó Eline Estrada. 

Por lo pronto en Aguascalientes capital sigue en pie el cierre de los establecimientos como bares, restaurantes, billares, cines, cantinas, gimnasios, etc.

 

https://bit.ly/2vNkxSs 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!