El 23 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. Esta es la B en LGBT+, parte importante de la comunidad de la diversidad sexual y de género.
Existen una serie de dudas y prejuicios hacia estas personas, por lo que esta fecha se celebra con el objetivo de darles mayor visibilidad y combatir los estigma que sufren.
¿Qué es la bisexualidad?
La bisexualidad se define como una orientación sexual. Refiere a aquellas personas que se sienten atraídas de manera emocional, romántica y/o sexual por individuos de su mismo género o el opuesto.
Cabe señalar que también se consideran bisexuales aquellas personas que sienten atracción por cualquier persona, independientemente de su género. Si bien existen otros términos aparentemente similares, como la pansexualidad, cada persona decide como definir su orientación, dado que no es una experiencia idéntica para todas.
Una persona bisexual puede sentirse más atraída hacia una identidad que otra en determinado momento, pues es normal que hay fluidez en sus decisiones y sentimientos. De la misma manera, pueden sentirse atraídas hacia personas trans, no binaries o disidentes, puesto que no necesariamente apegan su orientación sexual de acuerdo a los géneros dominantes (hombre o mujer).
Otro punto a tener en cuenta es que una persona bisexual puede cambiar sus preferencias a lo largo del tiempo. Estar en una relación con una persona del mismo género u opuesto no quiere decir que su orientación sea distinta, sino que toma sus decisiones de acuerdo al momento de su vida en que se encuentra.
La bisexualidad no es una etapa de experimentación o un estado de confusión. Así como la heterosexualidad, homosexualidad y demás, esta es una orientación legítima. Las personas bisexuales no son inestables o inmorales, son individuos con derechos, libertades y deseos, como cualquier otro.
Comunidad Bisexual en México
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, elaborada por el INEGI, en México hay más de 4.6 millones de personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual, representando el 4.8% de la población total de 15 años o más.
Tomando solo en cuenta la comunidad con una orientación LGB+ (no heterosexual), las personas bisexuales representan el 51.7% del colectivo. Es decir, en México hay aproximadamente 3.2 millones de personas bisexuales.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad?
A finales del siglo XX, la comunidad LGBT+ obtuvo mayor visibilidad gracias a su organización. En la década de 1990 se integraron asociaciones de activistas bisexuales en los Estados Unidos, quienes acordaron marcar un día en el calendario anual para celebrar su identidad.
La fecha elegida fue el 23 de septiembre, consagrada en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés). Esta fue una propuesta de tres personas bisexuales: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.
La razón de esta fecha fue el natalicio de Freddy Mercury, vocalista de la banda Queen, en septiembre. Considerado como un gran símbolo para la comunidad LGBT+, especialmente para la población bisexual, les pareció apropiado elegir este mes. El 23 se escogió por el cumpleaños de Gigi Raven, que en ese momento caía en fin de semana.
En 1999 se celebró el primer Día Internacional de la Bisexualidad, con el objetivo de visibilizar y festejar la existencia de las personas que se identifican con ella. Además, se busca combatir los prejuicios, discriminación y marginación que enfrentan por parte de la sociedad en general y dentro de la comunidad LGBT+.
¿Qué problemas enfrenta la comunidad bisexual?
Uno de los principales obstáculos que enfrenta la comunidad bisexual en su día a día es la bifobia. Esta se manifiesta como la discriminación de estas personas, la cual puede expresarse con actos de exclusión, estigmatización, agresiones o negación de derechos.
Es importante mencionar que también las personas bisexuales son víctimas de privaciones de su libertad, tortura y crímenes de odio. De acuerdo a Amnistía Internacional, en 70 países del mundo las relaciones entre personas del mismo género son son ilegales, poniendo en serio riesgo a las personas LGBT+ que viven en estos territorios.
Las personas bisexuales deben vivir una vida digna, libre de estigmas o rechazo. Es necesario eliminar los prejuicios alrededor de esta población e incentivar mayor inclusión de la misma.




