En riesgo de desaparecer los Centros de Desarrollo Infantil subrogados a través del IMSS - LJA Aguascalientes
18/06/2024

En 5 años no se ha tomado en cuenta el incremento en los salarios de los trabajadores. Miles de madres y padres trabajadores demandan este servicio de cuidados 

En riesgo de desaparecer los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) subrogados a través del IMSS debido a la insuficiencia en el presupuesto de las cuotas destinadas para el pago de los servicios básicos, señaló Elías Leonardo Dajer Fadel, representante del Grupo Nacional de Trabajo Guarderías Subrogadas del IMSS.

“Queremos hacer del conocimiento de la ciudadanía en general, el inminente riesgo que corren de ser cerrados estos espacios de cuidado de las primeras infancias”, expuso el ponente, quien explicó que el movimiento que representa trabaja para preservar el sistema organizado más grande de educación inicial en el país, el cual ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas por la calidad de su modelo educativo.

Te puede interesar Extranjeros prefieren a Aguascalientes para atenderse médicamente

Expuso que este importante sistema de atención a la niñez ha podido subsistir a diferentes situaciones adversas, se ha enfrentado a momentos devastadores como los ocurridos en la guardería ABC en el año 2009 y a los provocados por la pandemia del 2020 al 2022, tomando de cada uno profundas experiencias.

Expresó que, las mal llamadas guarderías (Cendis), tienen como objetivo proporcionar cuidados y educación a los hijos de madres y padres trabajadores derechohabientes del IMSS, mientras ellos cumplen con su jornada laboral. Su existencia se fundamenta en derechos establecidos en la ley a favor de los trabajadores y son financiadas a través de pagos realizados por sus empresas.

Es importante mencionar que, al momento de asignar el IMSS los fondos para el funcionamiento de las guarderías, desde hace ya 5 años no se ha tomado en cuenta el incremento en los salarios de los trabajadores, por lo que los costos de operación se han incrementado un 121 por ciento, y la cuota de funcionamiento solo un 41 por ciento, creando así un desfase que pone en peligro la continuidad del servicio.

Anteriormente en la cotización del presupuesto estaban considerados los aumentos de la inflación y los incrementos a los salarios de los trabajadores, sin embargo, a partir del 2018 estos últimos ya no fueron incluidos, a pesar de que el costo laboral representa el 70 por ciento del total de los gastos de operación para las guarderías, y de que el reglamento de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga hacerlo.

Ante esta lamentable situación, el Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas ha iniciado las acciones necesarias para solicitarle al IMSS un diálogo que permita la solución de esta problemática que afecta enormemente a miles de familias en todo México.


Es por ello que el pasado 22 de febrero se entregó un escrito al maestro Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, planteándole esta problemática. En dicha carta firman cerca de 500 guarderías de todo el país solicitando la actualización inmediata de las cuotas asignadas a fin de que el aumento de los costos laborales sea tomado en cuenta.

“Esto lo hicimos teniendo en consideración que el seguro de guarderías y prestaciones sociales tuvo excedentes de cerca de 15 mil millones de pesos en cada uno de sus dos últimos ejercicios fiscales”.

Resaltó que siguen atentos a la respuesta del Instituto y considerando las acciones a tomar en caso de no recibir la respuesta esperada, a fin de proteger la calidad, calidez, y seguridad del servicio a la niñez.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Todo un reto la reinserción social de personas privadas de la libertad
Next La educación es el antídoto para un Aguascalientes en paz
Close

NEXT STORY

Close

Sebideso se reune con gremio ferrocarrilero

31/08/2014
Close