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Sin estudio justificado y aprobado, no habrá aumento en tarifa de taxis en Aguascalientes

  • La Ley de Movilidad exige ciertas condiciones para una nueva determinación de tarifa, entre las que se encuentra un estudio técnico
  • Augtea, la agrupación de taxistas con más peso en el estado, ya está trabajando en su estudio profesional para justificar un posible aumento en el costo del servicio del taxi
  • Aunque se haga la propuesta, ello no significa que sí se aprobara, esa decisión le concierne al gobierno estatal

 

 

Desde finales del año pasado y comienzos de éste, algunas agrupaciones de taxistas han mostrado su inquietud por presentar una propuesta en la que se haga un incremento en la tarifa del servicio del taxi. Dicho sea el caso de los grupos Taxi Tradición y la Asociación de Taxistas de Aguascalientes. Refugio Eudave Muñoz, representante de la Asociación de Taxistas de Aguascalientes, advirtió que en las próximas semanas ya se acudiría ante la Coordinación de Movilidad (CMOV) para plantear un nuevo costo. 

Paralelamente, también las Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes (Augtea), están trabajando en este tema. Augtea es una federación del gremio de taxistas donde hay representación de 18 agrupaciones integradas por tres mil choferes y concesionarios. Óscar Romo Delgado, titular de Augtea, mencionó que actualmente se están dedicando a un estudio técnico que permitirá cimentar los porqués del aumento en el pasaje de los taxis. En el 2019 se autorizó a través de la publicación en el Periódico Oficial del Estado el alza en los costos del servicio de taxi, ahí se subió de $12 a $13.50 el banderazo, así como el monto tarifario del colectivo de foráneos. 

Romo Delgado señaló que este cambio en el precio para los taxis se dio gracias a un estudio gestionado por la Augtea a través de una consultora externa en el que se justificaba el incremento propuesto por el gremio de taxistas. “Vamos a buscar de la misma manera hacer lo propio este año”, declaró. Aunque la Asociación de Taxistas de Aguascalientes ya tiene planeado próximamente presentar su propuesta -la cual no está definida y se dice que será sólo con base en la inflación-, el líder de Augtea explicó que no hay prisa puesto que la ley marca en su artículo 144 que se tiene hasta marzo para poder hacer modificaciones en la tarifa.

Por lo pronto, en el grupo representado por Óscar Romo ya se está trabajando con una empresa para que, con base en el estudio mostrado el año pasado, pero ajustado a las condiciones actuales, se pueda presentar un análisis responsable que pueda justificar el aumento a proponer. El estudio es privado y el gobierno no interviene en él, de hecho, son los mismos líderes de agrupaciones de taxis más pequeñas quienes se reparten el gasto del mismo. Aunque no se especificó el costo, al ser un trabajo profesional se trata de un estudio con un precio alto pero que se razona por su importancia, detalló Oscar Romo. 

Dentro de esta investigación se consideran todos los factores que rodean al servicio de taxi, desde el desgaste de la infraestructura del equipo (llantas, pintura, interiores, máquina mecánica, etc), hasta la vida útil del automóvil. También ahí se considera el combustible, así como un desglose de gastos que permitan explicar la nueva tarifa. La comunidad de taxistas debería de homologarse en un sólo estudio a presentar en el que se traten de considerar todas las necesidades y en el que se tenga el mayor consenso posible, en vez de estar lanzando apresuradamente declaraciones inconsistentes sobre posibles aumentos de tarifa.

En el artículo 142 Ley de Movilidad se especifican las siguientes determinaciones para hacer cambios en las tarifas: “El costo de operación del tipo de servicio de que se trate; II. Las obligaciones fiscales que deban ser cubiertas de acuerdo con la normatividad aplicable a cargo de los concesionarios y permisionarios; III. Los incrementos que sufra el salario mínimo de acuerdo con las resoluciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; IV. Las variaciones que sufra el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de México; y V. Las condiciones físicas en que se encuentren las unidades de transporte público”. Consecuente, en su artículo 143 marca: “Las tarifas se establecerán con base en los estudios y análisis especializados y técnicos que se lleven a cabo, de acuerdo a cada tipo o modalidad del servicio de transporte…”. 

Si en una propuesta se hace sin tomar en cuenta lo anterior, no tendrá validez. Romo Delgado espera que las reacciones de la ciudadanía sean comprensivas, no obstante, cabe aclarar que no porque se lleve la misma ante el Observatorio Ciudadano y el Consejo Consultivo del Transporte, significa que sí se aprobará. El gobierno estatal, a través de la CMOV, será la que determine si se queda o no la tarifa a plantear en marzo.

 

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Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

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