En Aguascalientes, disminuyen ilícitos pero aumentan homicidios - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • Se tuvo un incremento considerable en el número de casos de corrupción de menores, en enero fueron seis, en febrero se registraron 12 ilícitos de esa índole
  • En febrero se cometieron 91 feminicidios en el país, 18 más que en enero

***

De acuerdo al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 29 de febrero, México tuvo un aumento en las incidencias delictivas totales con respecto a su mes anterior (enero). En febrero se reportaron 167 mil 558 ilícitos, mientras que en enero se registraron 165 mil 720; aumentando así en 1,838 tantos, lo que representa un 1.1%. Las víctimas de homicidio doloso tuvieron una disminución, no obstante, los feminicidios aumentaron de manera alarmante: en enero fueron 73 los asesinatos perpetrados contra mujeres por cuestiones de género, en febrero 91, es decir, un 24.7% más que el primer mes del año. 

 

Incidencia delictiva Aguascalientes

Según la información recopilada por la herramienta de clasificación y reporte de delitos del país, Aguascalientes tuvo un decremento de ilícitos en el mes de febrero; en enero se reportaron 3 mil 254 incidencias delictivas del fuero común, en febrero, 3 mil 183. Sin embargo, a diferencia del ámbito nacional, en la entidad sí se presentó un incremento de más del doble en los homicidios dolosos. 

 

Delitos del fuero común en Aguascalientes, febrero 2020

  • Contra la vida y la integridad corporal: 387. 16 homicidios (uno más que en enero); de los 16, nueve fueron dolosos, aumentando en cinco tantos respecto a su mes anterior, los otros siete fueron culposos, además se registraron 367 lesiones y cuatro catalogados dentro de la categoría de otros. 
  • Contra la libertad personal: 35 (cinco menos que el mes anterior). Tres secuestros y los otros 32 tipificados en otros.
  • Contra la libertad y la seguridad sexual: 79 (16 más que el mes anterior). Seis de hostigamiento sexual, 20 de violación simple (tres más que el mes anterior), ocho de violación equiparada y 45 en otros. 
  • Contra el patrimonio: mil 578. Se reportaron mil 14 robos, 134 fraudes, 47 abusos de confianza, ocho extorsiones, 328 daños a la propiedad, 26 despojos y 21 catalogados en otros. 
  • Contra la familia: 188. Fueron 172 los casos de violencia familiar registrados (siete más que el mes anterior), 12 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar y cuatro determinados en otros.
  • Contra la sociedad: 15 (nueve más que enero). En el reporte se informó de 12 delitos de corrupción de menores, lo que representa el doble de lo que se había registrado en enero, denotando así un aumento considerable de este ilícito. Los tres restantes se catalogaron dentro del precepto de otros. 
  • Contra otros bienes jurídicos afectados: 901. Se reportaron 322 sucesos de narcomenudeo, 295 amenazas, 52 allanamientos de morada, 12 falsedades, 85 falsificaciones, dos contra el medio ambiente (en enero no hubo incidencia para este rubro), 34 cometidos por servidores públicos y 99 considerados entre otros delitos del fuero común. 

 

Delitos del fuero federal en Aguascalientes

De enero a febrero del 2020 tiene cuenta de 125 delitos del fuero federal. 56 del Código Penal Federal (CPF); 20 contra la salud, 2 cometidos por servidores públicos, cuatro contra el ambiente, cuatro contra la integridad corporal, dos en materia de derecho de autor, tres de falsedad, 18 patrimoniales, uno en vías de comunicación y correspondencia y 2 catalogados en otros.

Además, van 7 en el Código Fiscal de la Federación (CFF), uno de la Ley de Propiedad Industrial (LPI), 11 de Ley de Vías Generales de Comunicación (LVGC), 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE), 4 en la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE), dos en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPDSDCMH), siete para la Ley General de Salud (LGS), dos en las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros y siete de otras leyes especiales.



Show Full Content
Previous Gobiernos de Aguascalientes politizan medidas de prevención contra coronavirus
Next Juez Federal ordena que deben de estar cerrados los bares y antros en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ayuntamiento, dispuesto a colaborar en la investigación del funcionario acusado por presuntos delitos de peculado

12/03/2014
Close