Sociedad y Justicia

Funcionarios públicos son agredidos por vecinos ruidosos en Aguascalientes

  • Atención a quejas de vecinos ruidosos se hacen ahora con compañía policiaca
  • Cada mes se reciben 600 quejas por este motivo

 

Para la atención de quejas respecto a vecinos ruidosos, el área de Reglamentos capitalina consideró necesario hacerse acompañar por elementos de Seguridad Pública debido a que los funcionarios reciben constantemente agresiones por parte de los ciudadanos.

José de Jesús Aranda Ramírez, director de Reglamentos del municipio de Aguascalientes, informó que en lo que va del año el personal recibió hasta el momento al menos diez agresiones directas de los ciudadanos conminados a disminuir el volumen de la música o en sí el ruido que generan con motivo, normalmente, de alguna fiesta o reunión.



Lamentablemente las agresiones han llegado inclusive a ser físicas, lo que motivó precisamente a que se comenzaran a realizar los operativos de forma coordinada con Seguridad Pública Municipal, en los cuales se han impuesto al menos 80 sanciones en lo que va del presente año por motivo del ruido excesivo.

Según las estadísticas de Reglamentos, de cada 100 quejas ciudadanas 70 proceden y cada mes se reciben alrededor de 600 denuncias, las cuales son atendidas todas y cada una, aseguró el funcionario.

En el 2018, la Dirección de Reglamentos recibió cuatro mil reportes debido a vecinos ruidosos, sin embargo, menos del 10 por ciento del total culminaron con un apercibimiento para los responsables, pues que en la mayoría de las ocasiones los niveles de ruido no rebasan lo permitido por la ley a pesar de la molestia que genera a los vecinos que reportan.

Aranda Ramírez indicó que las multas  establecidas para los vecinos ruidosos van desde los 530 hasta los mil 767 pesos, aumentando en caso de reincidencia. Los volúmenes autorizados son: antes de las 22:00 horas, 55 decibeles, y después de esa misma hora, sólo 50. 

Recordó que toda festividad debe contar con un permiso ante esta dependencia, así como cumplir con una regulación de venta de alcohol o cerveza.

Externó que verificadores de Reglamentos realizan constantes rondines para cerciorarse que los lugares de diversión cumplan con los límites establecidos de ruido, a fin de no romper con la sana convivencia con los vecinos. Los teléfonos para recibir las quejas son el 449 257 70 49 para enviar mensajes de WhatsApp, así como el 072 Hagamos Equipo, el 911 o el 994 66 43 de Seguridad Pública Municipal.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Newton Standley
    26/10/2019 at 00:29 — Responder

    No atienden los reportes! No funciona! Por donde vivo cuando no unos, otros con su ruidazo! Solo se pierde el tiempo, intentando q antiendan … Malditos nacos ruidosos hijos de puta!

¡Participa!