PolíticaPortada

No le preocupa al fiscal la eliminación de la figura del fuero en Aguascalientes

  • Se pronunció a favor de que desaparezca esta protección para funcionarios
  • Inició investigación sobre la denuncia de Morena contra Aldo Ruiz 

 

Si el Legislativo o el Ejecutivo deciden la eliminación del fuero para servidores públicos locales es una situación que a Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, no le preocupa, pues dijo estar a favor de la propuesta que puso sobre la mesa el gobernador.

“No hay ninguna situación que me deba preocupar”, afirmó el funcionario y aseguró que no hay ningún problema en que él, como funcionario público, pierda esta protección, pues el ejercicio de su labor trata de hacerlo de manera correcta.



“Es una figura que se estableció en un México donde las condiciones eran diferentes, yo de mi parte no tendría ningún problema, si alguno de los poderes del estado toma la decisión de que el fiscal no tenga fuero, pues la verdad es que no veo ninguna situación que me deba de preocupar. Yo creo que estamos tratando de hacer bien las cosas, he tratado de ser lo más transparente posible en todo mi actuar, en todas mis funciones, no tendría ningún problema”, recalcó el fiscal.

Figueroa Ortega dijo que, aunque los funcionarios aún estén protegidos por esta figura en el estado, sí se pueden realizar investigaciones, sin embargo, las acciones penales son las que se encuentran limitadas; es decir, no pueden llamarlos a declarar ante un juez.

El funcionario se refirió a la denuncia que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpuso en contra del delegado de la Secretaría de Bienestar, Aldo Ruiz Sánchez, por no haber hecho entrega de un automóvil que utilizó cuando fue presidente del partido, el asunto actualmente tiene el estatus de investigación inicial, a fin de agotar los mecanismos alternativos que ofrece el código nacional para resolver el conflicto.

Negó el fiscal que pueda tipificarse el caso como robo de auto dado que apenas comienzan a desprenderse las investigaciones, pues, aunque se menciona un vehículo no puede determinarse aún que se trate de un robo, pues con los datos de prueba -una vez que los tenga- podrá determinarse si fue robo, abuso de confianza o fraude: “No sabemos aún lo que se pueda tipificar”, reiteró el fiscal.

En relación con la investigación de la muerte de la abogada Alma Elizabeth Mares, encontrada en un hotel del centro de la ciudad, el fiscal mencionó que el perito encargado de ésta pidió algunos días más para presentar su dictamen, ya que es de su interés conocer, además de la causa de muerte, algunos hechos que ocurrieron antes de la muerte de la abogada.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!